Información del Personaje

Robin es el alias de varios superhéroes ficticios que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue creado originalmente por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, para servir como contraparte menor del superhéroe Batman. La primera encarnación del personaje, Dick Grayson, debutó en Detective Comics # 38 (abril de 1940). Concebida como una forma de atraer lectores jóvenes, Robin obtuvo una recepción crítica abrumadoramente positiva, duplicando las ventas de los títulos de Batman. Las primeras aventuras de Robin incluyeron Star Spangled Comics # 65–130 (1947–1952), que fue la primera película en solitario del personaje. Robin hizo apariciones regulares en cómics relacionados con Batman y otras publicaciones de DC Comics desde 1940 hasta principios de la década de 1980 hasta que el personaje dejó de lado la identidad de Robin y se convirtió en el superhéroe independiente Nightwing. El equipo de Batman y Robin se conoce comúnmente como los Caped Crusaders o Dynamic Duo.

La segunda encarnación del personaje, Jason Todd, apareció por primera vez en Batman # 357 (1983). Este Robin hizo apariciones regulares en los cómics relacionados con Batman hasta 1988, cuando el personaje fue asesinado por el Joker en la historia "Una muerte en la familia" (1989). Jason más tarde se encontraría vivo después de un incidente que cambió la realidad, y eventualmente se convertiría en Red Hood. La primera serie limitada de Robin se publicó en 1991 y contó con el entrenamiento de Tim Drake de la tercera encarnación del personaje para ganarse el papel de compañero vigilante de Batman. Tras dos exitosas secuelas, el Robin mensual de la serie en curso comenzó en 1993 y terminó a principios de 2009, lo que también ayudó a su transición de compañero a superhéroe por derecho propio. En las historias de 2004, el personaje establecido de DC Comics, Stephanie Brown, se convirtió en el cuarto Robin durante un breve período antes de que el papel volviera a ser Tim Drake. Damian Wayne sucede a Drake como Robin en el arco de la historia de 2009 "Battle for the Cowl".

Tras el reinicio de continuidad de 2011 "The New 52", Tim Drake fue revisado como si hubiera asumido el título de Red Robin, y Jason Todd, que operaba como Red Hood, estaba reparando lentamente su relación con Batman. Dick Grayson retomó su papel de Nightwing y Stephanie Brown fue presentada de nuevo bajo su apodo anterior Spoiler en las páginas de Batman Eternal (2014). El relanzamiento de la continuidad de DC Rebirth 2016 comienza con Damian Wayne como Robin, Tim Drake como Red Robin, Jason Todd como Red Hood y Dick Grayson como Nightwing. Los Robins también han aparecido en historias ambientadas en mundos paralelos, debido al antiguo "Multiverso" del concepto de DC Comics. Por ejemplo, en el original Tierra-2, Dick Grayson nunca adoptó el nombre Nightwing, y continúa operando como Robin hasta la edad adulta. En la continuidad "Tierra-2" de New 52, ​​Robin es Helena Wayne, hija de Batman y Catwoman, quien quedó varada en la Tierra de la continuidad principal y toma el nombre de Cazadora.

Biografía del Personaje

Debido al cambio de identidad de Dick Grayson, DC se vio obligado a buscar un nuevo ayudante que tomase el lugar de Robin. Tuvo un primer origen muy similar al de Dick Grayson, pero luego del relanzamiento del Universo DC, la primera aparición de este nuevo Robin fue en Batman N° 357 (1983). Todd era un huérfano que vivía en la calle, fue descubierto por Batman cuando trataba de robar las llantas del Batmóvil.

Batman lo adoptó y entrenó. Todd era diferente a Grayson ya que tenía sentimientos de rabia y odio acumulados, los cuales demostraba a veces mientras trabajaba junto a Batman. En una historia se cuenta que Jason Todd posiblemente llegó a matar a un drogadicto violador hijo de un influyente político de un país centroamericano, Felipe Garzonas. Batman siempre se quedó con la duda si efectivamente Jason mató o no a Garzonas.

Jason Todd formó parte de los Nuevos Titanes a petición de Wonder Girl en una época que el grupo se encontraba casi disuelto, parecía que el nuevo Robin seguiría los pasos de Grayson y se integraría en el grupo pero tras los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas no volvió a aparecer en los titanes.

A muchos lectores no les gustaba la actitud de Todd, y en 1988, DC Comics hizo una encuesta telefónica; la pregunta era si Todd debería morir. Con una diferencia de 72 votos, la opción ganadora fue Sí, por lo que Todd fue asesinado por el Joker en la historia Una muerte en la familia.

Batman se vio totalmente afectado por la muerte de Todd y guardó su traje en la batcueva como modo de recordarlo. El cadáver de Todd fue robado aparentemente por Ra's al Ghul para que Batman creyera que había sido resucitado. Todd fue realmente resucitado a los pocos meses de su muerte. Fue ayudado por Talia al Ghul, hija de Ra's al Ghul y bajo el nombre de Red Hood causó problemas a Batman y a Máscara Negra. Batman aún trata de descubrir cómo resucitó Todd, pero sin buenos resultados. En "Batman Annual" N° 25 se revela cómo fue que resucitó Jason Todd.

El objetivo de Jason como Red Hood es hacer lo que Batman nunca ha hecho: matar a toda la escoria criminal, y dados los códigos del Hombre murciélago, Jason es uno más de sus enemigos.

Jason asumió brevemente la identidad de Red Robin en un mundo paralelo, pero al regresar al mundo real desechó el traje de Red Robin, ese mismo traje sería el que se encontraría Tim Drake cuando se vio obligado a renunciar a ser Robin.

Tras la muerte de Bruce Wayne en Final Crisis, Jason toma el manto de Batman pero no su código, matando sin remordimiento a todo criminal que se le cruce. Pero gracias a Dick Grayson es detenido.

Nuevamente como Red Hood lidera The Outlaws, un grupo de renegados que utilizan métodos más duros contra el crimen.

Más tarde es el antagonista de juego Batman: Arkham Knight, en donde encarna al villano Arkham Knight y busca venganza de Batman por haberlo abandonado y dejado a su suerte.

Fuente de la Información.

Volver a Inicio.