Cita de Paisaje de Luz

Espacio Fundación Telefónica presenta la primera exposición del artista en España, con un recorrido por su universo creativo a través de siete instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión sumamente poética y profunda de la naturaleza. La exposición puede verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, entre el 11 de febrero de 2021 y 26 de septiembre de 2021 [IMPORTANTE: antes de tu visita, reserva tu entrada gratuita. Con esta entrada, podrás acceder a todas las exposiciones que tienen lugar en el Espacio.] La presentación se ha celebrado en Espacio Fundación.

Pionero en el uso artístico del videomapping y co-fundador del colectivo AntiVJ en 2008, la obra de Lemercier se centra en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias que alteran nuestra percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente de la primera parte de la exposición que se presenta en Madrid, la segunda parte de la muestra nos descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. Fascinantes instalaciones inmersivas de paisajes generados por algoritmos, evocadores volcanes y geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

Entre las siete instalaciones expuestas, hay tres de nueva creación: Edges, donde el artista presenta los elementos claves de sus vocabulario visual, basado en geometrías simples y líneas; The Hambach forest and the Technological Sublime, instalación en la que Lemercier muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa; y Desirable Futures, un espacio de meditación y contemplación, donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente e imaginar posibles futuros. Entre las otras cuatro, encontramos las obras Eyjafjallajökull y Fuji, dedicadas a las series de los volcanes. La primera está inspirada en el famoso volcán islandés que causó enormes estragos en el tráfico aéreo del norte y oeste de Europa en la primavera de 2010; y la segunda está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada.